Voy a matar a tu oso de peluche – Ulises Novo

Voy a matar a tu oso de peluche - Ulises NovoVoy a matar a tu oso de peluche

Autor: Ulises Novo

Año de edición: 2017

Descarado, intenso, soez, provocativo, mordaz, sórdido, directo y sexual (en contraposición a sensual) y con un punto de crítica social. Me atrajo su título y la breve sinopsis que leí, además de una portada extraña en la que se combina lujuria, violencia e inocencia. En cuanto me puse a leerlo, me sorprendió el estilo tan directo, crudo, realista, sin florituras, sin embellecedores. Del estilo “esto es lo que hay, yo soy así”. Me refiero a la protagonista, Rebel (o Elora, aunque le moleste). Una policía enganchada al sexo, al trabajo y a la polla de su compañero que se ve obligada a realizar un taller de escritura porque se lo ordenan sus superiores. Y el fruto de ese taller es esta novela corta llena de violencia de todo tipo, en ambientes sórdidos, personajes deprimentes, asesinos despiadados y, como trasfondo, una gran empresa, símbolo capitalista que no tiene piedad de nadie.

Antes se me ha escapado “polla”. Espero que nadie se haya sentido ofendido o incómodo. Si es así, no leáis la novela. En ella, Rebel nos cuenta su historia en primera persona (bueno, en realidad la escribe para su profesor del taller, y con un especial interés en que su profesor no pierda detalle de lo que escribe) y de una manera tan directa y sin tapujos que puede que más de uno se sonroje. A otros puede que les ponga. Puede que haya quien perciba los detalles sombríos de una sociedad, la de la ciudad de Strap Nation, que piensa que dar un oso de peluche a todas las personas al nacer y obligarlas a llevarlo encima toda su vida, realmente ayudará a que la gente sea mejor; quien detecte un importante trasfondo de crítica social, con toda la droga, los asesinatos, las mafias y los desequilibrados que merodean por las calles de una urbe con sabor a distopía.

Si buscáis un relato con un exquisito uso del lenguaje, con palabras rebuscadas, descripciones imaginativas y profundas reflexiones, huid. Se trata del relato de una policía ninfómana escrito en primera persona y casi sin ganas de gustar. Se expresa como si hablara, nos presenta la realidad tan cruda como la vive, y eso, para mí, también tiene su valor. A veces también se agradece que las cosas se digan por su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: