Verónica

Verónica - 2017Verónica
Año: 2017

¡Qué bien sienta empezar el año viendo una buena película de terror! No tengo demasiado tiempo como para estar un par de horas frente a una pantalla, pero en cuanto lo encuentro, espero poder sacarle el máximo provecho. Con Verónica, de Paco Plaza, me siento mucho más que satisfecho.

Había oído hablar de la película. Todo habían sido alabanzas y buenas críticas. Sólo hay que echarle un vistazo al noventa por ciento de las críticas publicadas (siempre hay un diez por ciento… con su propia opinión, naturalmente). Las expectativas eran tan altas, que era más que probable encontrarme con una decepción, pero no ha sido así.

La historia está basada en el famoso caso “Vallecas” de los años noventa, en el que murió una joven en extrañas circunstancias y cuya familia sufrió, a partir de entonces, constantes fenómenos paranormales. ¿Por qué fue famoso? Pues porque fue y, si no me equivoco, todavía es el único caso documentado con un informe policial que describe lo que presenciaron un inspector jefe y tres policías que acudieron a una llamada de emergencia, calificando los extraños sucesos que presenciaron de “situación de misterio y rareza” (fuente: espinof.com – en este enlace incluso podréis ver la noticia que Antena 3 emitió).

La película no reproduce este caso, sólo lo toma como inspiración para relatar la historia de Verónica (en la vida real se llamaba Estefanía Gutiérrez Lázaro), una joven de 14 años que juega con sus amigas a la ouija para tratar de contactar con su padre muerto el mismo día y en el mismo momento en el que se produce en un eclipse solar. Durante la sesión abre una puerta, una puerta que no cierra y que deja entrar a un ser que la acosa y pone en peligro al resto de su familia.

Quizás gran parte del éxito de la película es el gran trabajo realizado para plasmar la realidad de ese Madrid más popular de los años 90 y de una familia numerosa de cuatro hijos y una madre que se desloma para mantenerlos. Verónica es la mayor. Con catorce años se siente muy sola. Tiene que hacer de madre, cuidar de sus hermanos, tratar de no perder a sus amistades y aprender a ser mujer mientras escucha a Héroes del Silencio y sueña con ser feliz.

La ambientación es perfecta, los diálogos son los justos, las interpretaciones de la propia Verónica y de los niños son más que verosímiles. De hecho, las he encontrado geniales (y se agradece ver caras nuevas que lo borden). Para los que tengáis familia numerosa y hayáis conocido la EGB y el BUP, encontraréis mil y una referencias a esa época representadas con absoluta fidelidad. Hasta el anuncio de Centella. Pocas veces se me ha puesto la piel de gallina de miedo con la canción de un anuncio.

Y la imagen no sólo es buena por la puesta en escena. La manera como la cámara nos muestra la historia es genial, acercándonos al mundo interior de Verónica, convulsionado por una presencia diabólica que la aterroriza.

Para mí es, sin duda, la mejor película española de terror de las que he visto. Muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: