El sótano maldito – Rain Cross

El sótano maldito - Rain CrossEl sótano maldito

Autora: Rain Cross

Año de edición: 2016

Una de las cosas qué más suele molestarme de los cuentos es que son cortos. En cuanto te metes en escena, en cuanto empiezas a empatizar con el protagonista, o a odiarlo, o a entender sus motivaciones, todo se precipita y termina. En ocasiones, te encuentras con cuentos en los que el autor ha puesto un delicado esmero en construir todo un universo, en mostrarte y perfilar a varios personajes, en definirlos por sus acciones, aunque sean pocas, en involucrar al lector en una trama ya iniciada que no dudas en asimilar. Hay veces en las que, sin darte cuenta, crees que ya llevas un centenar de páginas leídas cuando sólo le has dado la vuelta a una decena de hojas. Y, entonces, el cuento termina y te preguntas por qué, cuál es la razón de que el autor haya decidido cortar por lo sano, darlo por terminado. Son momentos que hasta duelen, y entonces decides dejar de leer cuentos y quedarte en el reconfortante mundo de la novela en su extensión clásica, aunque sea corta.

Otras veces, te encuentras con cuentos en los que todo parece que ocurra de inmediato, sin tiempo para la reflexión, para el suspense, sin dejar sitio a la imaginación. Ni siquiera se le da tiempo al lector para acomodarse y prepararse. El desenlace, en muchas ocasiones, es demasiado evidente casi desde el principio. Hay poco desarrollo de los personajes y de la escena. La realidad se presenta de una manera tan directa que tras un par de frases ya sabes qué es lo que te vas a encontrar. Personalmente, cuando leo relatos de este tipo, me siento algo huérfano como lector. Me gustan las historias más elaboradas, con más desarrollo, que te vayan metiendo poco a poco en la angustia de lo que ocurre, lo que pueda ocurrir o lo que, desde luego, va a ocurrir.

Rain Cross nos presenta una antología con cuentos de este segundo tipo. Se trata de once relatos que van directos a la vena, sin prólogos, sin ambages, sin pretensiones. Casi incluso sin conflictos. El terror por el terror, sin más. Hay zombis, vampiros, hombres lobo, demonios… y todos se hacen evidentes al poco de iniciarse cada cuento. Todo lo que me he encontrado me ha gustado, porque me encanta el terror. Me encantan los zombis, me apasiona lo diabólico, lo terrorífico, todo lo que estás más allá de nuestra comprensión. Pero me lo he encontrado todo de golpe y sin demasiado desarrollo. Es como si cada uno de estos cuentos fuera un pequeño fragmento de una historia mayor, en el que vemos cómo a un personaje de relleno le sucede algo que ya nos han contado. No es que las historias no estén bien contadas. Se trata de algo que tiene más que ver con la capacidad de enganchar, de cautivar.

Este tipo de cuentos gustarán a todos aquellos lectores a quienes les guste la acción pura y dura, sin darle vueltas a las cosas ni centrarse demasiado en los personajes. Todo parece normal y ¡pam! mueres. Te acaban de destrozar la yugular. No están mal escritos, ni mucho menos, pero es un estilo demasiado directo para mi gusto, pero para eso están los colores.

Entre estos cuentos encontraréis a asesinos despiadados, zombis, hombres lobo, vampiros, muñecas diabólicas, asesinos caníbales y posesiones. A mí me ha costado que las historias me engancharan, pero me consta que a otros muchos les han encantado.

Si no me equivoco, esta es la primera antología publicada por esta autora. No he leído, todavía, nada suyo que sea posterior, así que tampoco puedo decir si ha habido una evolución o no desde la publicación de estos cuentos. A ver si en breve puedo volver a encontrarme con Rain Cross.

2 comentarios sobre “El sótano maldito – Rain Cross

Agrega el tuyo

  1. buena critica con la que estoy de acuerdo, aunque he de reconocer de que no suelo leerlo porque me ocurre un poco como ti que al final siempre me dejan con de que quiero mas… sino me equivoco esta escritora es la autora de”El maldito sotano” una novela de terror, bien escrita pero falta de ritmo, para mi gusto demasiado plana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: