Memoria selectiva – David Olier

Memoria selectiva - David OlierMemoria selectiva

Autor: David Olier

Año de edición: 2017

La ciencia ficción está mucho más cerca del terror de lo que pensamos. Nos asusta el pasado, lo antiguo, lo oculto, lo místico, lo desconocido… pero también nos asusta lo que está por venir. Y no sólo por lo que pueda llegar, sino también por lo que el propio ser humano pueda llegar a crear o provocar. Consciente o inconscientemente. Acercarse a la literatura de ciencia ficción es, en muchas ocasiones, adentrarse en mundos oscuros, tenebrosos, inciertos, mundos en los que, por mucha tecnología que haga la vida mucho más cómoda, la esencia del ser humano y lo que ha creado nos enfrenta a terribles e inciertas futuras realidades.

Podríamos decir que lo que hace la ciencia ficción es enfrentarnos al futuro que nosotros mismos nos estamos labrando, con una idea subyacente, la de que “el hombre es un lobo para el hombre”. Esta locución, si la Wikipedia está en lo cierto, fue creada por un comediógrafo latino llamado Plauto un par de siglos antes del nacimiento de Cristo. Unos cuentos siglos después (unos cuantos muchos, en el XVII) el filósogo inglés Thomas Hobbes rescató esta frase para sus razonamientos políticos. La literatura de ciencia ficción se encarga de que no nos olvidemos de esta… ¿máxima? que, en el fondo, siempre ha estado presente en la realidad del ser humano, presente o futura.

Memoria selectiva es la aportación de David Olier a estos mundos por venir en los que el hombre puede que no lo haya hecho todo demasiado bien en sus ansias por llegar cada vez más y más lejos, sin importar las consecuencias.

Lo primero que cabe destacar es la calidad de los textos. Es indudable. David escribe de maravilla. Se maneja muy bien con las “distancias cortas”, con la extensión justa para presentar las escenas con claridad y realismo, mostrarnos a los personajes y sus miedos, descubrirnos el conflicto desde el principio, o de forma progresiva, pero siempre llevándonos de la mano con seguridad para meternos más y más en cada una de las trece historias que nos ofrece.

Se nota que David Olier se siente muy cómodo con el futuro y la tecnología, pero no sólo hay relatos de ciencia ficción en esta antología. El terror (sin tecnología) y la fantasía también tienen su espacio, así como futuros postapocalípticos que devoran a la raza humana, contactos extraterrestres inciertos, tecnología asesina, fármacos que prometen la felicidad eterna y muchas más sorpresas que vale la pena no perderse.

Siempre que leo una buena antología de cuentos me pregunto cómo será una novela larga escrita por este mismo autor. ¿Será capaz de mantener el ritmo y el interés, de construir tramas y subtramas más complejas, de sumergirnos en una misma historia durante más de 200 páginas? Porque por poco que sea capaz, realmente no hay que perder de vista a David Olier.

Por cierto, muy recomendable también su blog, El rincón de Cabal.

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Memoria selectiva – David Olier

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: