La conjura de las viudas – M. H. Isern

La conjura de las viudas - M. H. IsernLa conjura de las viudas

Autora: M. H. Isern

Año de edición: 2017

Me encanta pasearme por internet y encontrar pequeñas perlas como esta. La historia te atrapa de principio a fin. Se lee de un tirón, y no sólo porque apenas tenga treinta páginas, sino porque está bien escrito y bien narrado, con ritmo, con personajes bien definidos, con un escenario peculiar y con un misterio oscuro de los que no dejan que te escapes.

La ambientación, en sí misma, ya llama la atención: empieza con el viaje que a principios del siglo XVII realizó una misión diplomática japonesa que visitó Méjico, Cuba, España, Francia e Italia para tratar de acercar culturas y cerrar acuerdos comerciales. El embajador encargado de la misión fue Hasekura Tsunenaga y partió de Japón a bordo del Date Maru. Según he podido leer (no he podido evitar informarme un poco sobre el tema), al diplomático en España lo bautizaron como Felipe Francisco de Fachicura (a saber por qué, esto no lo he buscado) y al galeón, que creo que se quedó en Acapulco, lo acabaron llamando el San Juan Bautista. Parece ser que la misión diplomática llegó desde Cuba con otra nave, la San José, pero esto, francamente, da igual, porque la historia empieza con este hecho histórico, pero toma un camino completamente distinto e insospechado.

La autora, M. H Isern, es una apasionada de la cultura japonesa y ya tiene varios relatos escritos e incluso una primera novela, Shirukuni, de una saga de género fantástico, katana y brujería que promete mucho. Ya la tengo en mi lista de pendientes. Aprovechando este hecho histórico, ha incluido en la historia a un segundo barco, el Hashi Maru (al que los españoles no le pusieron ningún nombre porque, básicamente, no existió), en el que viaja el sobrino del embajador, Hasekura Saemon. Y este segundo barco naufraga frente a las costas de Cádiz tras verse sorprendido por un brusco e inesperado temporal. Saemon naufraga y cuando despierta, unas amables mujeres lo cuidan y le dan cobijo. Pero todo empieza a tomar un cariz raro. La actitud de las mujeres, el no llegar a ver ningún hombre, la insistencia en que no abandone el pueblo, que vigile con los lobos, la niebla que lo acosa…

He disfrutado mucho, pero por poco tiempo, porque se lee rápido, muy rápido. Demasiado. Ojalá le hubiera dado más cuerda a la historia. Quedan en el aire tantas incógnitas, tantos misterios por resolver, que casi da rabia que quiera terminar la historia así. A ver si la autora se anima y hace de esta pequeña e intensa historia una novela larga que nos descubra más sobre Saemon, sobre sus orígenes, sus costumbres, sus habilidades como samurai. Y también sobre este misterioso pueblo y las mujeres que lo habitan, incluida Veremunda y su peluda garra.

Por cierto, según he leído en la entrevista que concedió a Gabriel Rancel, el relato lo presentó al concurso “Cachava y boina” de la Editorial Cerbero, pero no salió escogido, así que no me queda más remedio que hacerme con un ejemplar de la antología que van a publicar con los relatos escogidos, No son molinos. Como mínimo, serán tan buenos como este.

Un comentario sobre “La conjura de las viudas – M. H. Isern

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: