Sal de mis sueños – Fernando Trujillo Sanz

Sal de mis sueños - Fernando TrujilloSal de mis sueños

Autor: Fernando Trujillo Sanz

Año de edición: 2012

Esta ha sido mi primera incursión en los mundos de Fernando Trujillo. Por lo que he podido ver (no conocía nada de este autor), es bastante prolífico y amante de las sagas. Sal de mis sueños es una historia que no depende ni de libros previos ni de posteriores, aunque tenga un final muy abierto que remite, directamente, a una de sus obras anteriores, El secreto del tío Óscar (2010), que todavía no he leído pero que puede que lo haga.

Se trata de una novela en la que un adolescente nos cuenta, en primera persona, los extraños acontecimientos que le llevaron a entrar en un mundo en el que los sueños y la realidad llegan a mezclarse demasiado. La historia comienza muy bien, con el primero de los seis sueños que se describen en la novela: Óscar se encuentra desnudo en un museo y dos extrañas hermanas, quizás gemelas, quizás no, le abren las puertas a un mundo en el que todo parece posible y nada es lo que parece.

La idea de mezclar los sueños con la vida real, de poder “conectar” ambos mundos, es buena y está bastante bien explotada. Puede que en ocasiones quede algún cabo suelto, pero nada demasiado importante. Por ejemplo, me gustaría mucho saber más sobre los ángeles y los demonios que aparecen luchando en alguno de sus sueños y de los que no se explica absolutamente nada, dejándolos, simplemente, como una anécdota. ¿Hay alguna relación con alguna de sus sagas?

También es cierto que el hecho de estar escrito en primera persona y de que el muchacho no pare de explicar con detalle todo lo que piensa y cree, hace que en ocasiones se tenga la sensación de que le da demasiadas vueltas a lo mismo una y otra vez. Soy de los que cree que tratar de plasmar los pensamientos del protagonista hasta el último detalle es quitarle al lector la posibilidad de pensar, de imaginar, de elucubrar, de meterse más en la historia. Creo que hay demasiadas explicaciones, que para cada pensamiento, para cada evento, hay demasiado análisis mental por parte del protagonista, y creo que eso provoca que el ritmo disminuya y que el lector se quede un poco huérfano de la experiencia que le gustaría vivir de ir descubriendo las cosas a medida que se van mostrando los hechos. Que el protagonista nos cuente lo que siente, pero que no nos diga todo lo que piensa. No sé si me explico.

Quizás tampoco ayuda mucho la personalidad del propio Óscar, su forma de ver el mundo que le rodea. Cuesta empatizar con alguien como él. Puede que quienes hayan leído la novela publicada en 2010, que relata lo que ocurre después (El secreto del tío Óscar), tengan presente a un Óscar distinto, alguien que, gracias a lo que se cuenta en Sal de mis sueños, ha cambiado, ha mejorado, ha crecido, ha evolucionado y que, puede que guste más.

La historia está claramente dirigida al público juvenil y aunque podría explorar mucho, muchísimo, el terror que puede surgir de experiencias oníricas, o de la mezcla del mundo real con el de los sueños y las pesadillas, no genera ningún miedo. Y… bueno…. como es lo que me gusta, pues lo he echado de menos, pero tengo que reconocer que he pasado un rato agradable leyendo esta novela.

2 comentarios sobre “Sal de mis sueños – Fernando Trujillo Sanz

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: